La historia del…

La historia del 2CV se remonta a 1958, cuando la empresa Staudt y Cía. empezó a importar los primeros vehículos. Debido al súbito incremento en las ventas, decidió dar en concesión su fabricación en el país.

Más tarde, en marzo de 1959, se fundó Citroën Argentina SA. Al comienzo se ensamblaban vehículos con piezas importadas de Francia y luego se estableció todo su proceso de producción local en la planta que la firma francesa montó en la localidad de Jeppener, en el partido de Coronel Brandsen, provincia de Buenos Aires.

Desde febrero de 1960 hasta abril de 1961 se fabricó el 2CV AZL y AZU (sedán y pick up) con motor de origen galo de 425 centímetros cúbicos y 12,5HP a 4.200 vueltas, con el mítico capó “belga”. En mayo de 1961 apareció el capó “paraguas”, que continuó hasta el final de la producción.

 

Motor argentino. Hacia 1962 empezó la fabricación del propulsor de 12,5HP en Argentina, mientras que en 1963 la potencia fue aumentada a 14HP a 4.250 vueltas, debido al incremento en las medidas de válvulas de admisión y retoques en el carburador. Con este modelo, Citroën Argentina S.A. batió su récord de producción en 1964, alcanzando las 5.770 unidades.

Otro cambio fundamental se dio en la carrocería con la aparición de la tercera ventana en el modelo Azle (“E” de especial), tres años antes que en Francia. También mostró la apertura del baúl conjuntamente con la parte de lona que contenía la luneta gracias a una estructura tubular denominada Hayon.

Durante 1966 apareció la versión Azam con nuevo propulsor A53, de igual cilindrada pero con 18HP de potencia. Cambió el tablero con el velocímetro en el centro, medidor de combustible y limpiaparabrisas eléctrico. El volante era en material plástico y los asientos estaban tapizados con cuerina. Ese mismo año apareció la versión económica (AZ) en dos modelos: AZC, con embrague centrífugo, y AZN, con embrague mecánico.

En 1967 se incorporó la apertura de las ventanas de las puertas traseras en las berlinas y comenzó la fabricación de las furgonetas AZU versión Entel. El 2CV Azam se fabricó hasta fines de 1971 y el 2CV AZM hasta marzo de 1972, fecha en que cesó definitivamente su producción.

De letras y películas

Su fama también llegó a la literatura y al cine. Quino lo incorporó en la tira de Mafalda y puso de manifiesto que era el único coche que permitía seguir valorando a la persona por encima del automóvil.

En tanto, en la novela La balsa de piedra, de José Saramago, los personajes recorren la península ibérica en un coche que tiene una lona por techo y al cual tanto el narrador como ellos llaman “Dos Caballos”.

En cine, este modelo apareció en For Your Eyes Only, donde James Bond (Roger Moore) escapa a bordo de un 2CV amarillo. En la serie británica C-15, los profesionales también se desplazan en un 2CV. En tanto, en la película hispano-chilena La frontera (1991), del director chileno Ricardo Larraín, aparece una mapuche manejando una “Citroneta”.

Historias de “La Rana”

Debido a su precio competitivo, al bajo costo de mantenimiento y a su escaso consumo de combustible, el 2CV se transformó en uno de los coches más populares fabricados en el país. Según el sitio de Internet del Citroën Club Buenos Aires, alcanzaron a producirse 64.644 unidades en 12 años.

Su popularidad hizo que llevara varios sobrenombres. Al Citroën 2CV (y también al 3CV) se lo reconoció como “La Rana”. La propia empresa utilizó este apodo como publicidad.

Otras denominaciones fueron “El Patito Feo”, de aquí deriva “El Pato”. También se le reconoció como “Citro”, “Citronave”, “Citraca”, “Citruco”, “Citrógeno” y el original “2cbestia”.

Apuntes: Citroën 2CV (1962-1966)

CILINDRADA: 425 cc.
NÚMERO DE CILINDROS: dos horizontales opuestos.
POTENCIA: 14 CV.
RÉGIMEN: 3.500 revoluciones por minuto
CONSUMO PROMEDIO: 17,5 km/litro.
ACELERACIÓN 0 A 80 KM/H: 39,7 segundos.
VELOCIDAD MÁXIMA: 86 km/h
VENTAS EN ESE PERÍODO. 15.403 unidades

Fuente: revista Parabrisas, edición número 49, diciembre de 1964, Buenos Aires.

Clic

Con motivo de los 60 años celebrados en Europa, puede verse un video preparado para ese homenaje en: www.youtube.com/watch?v=CBXIdNzgaI0&feature=player_embedded

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